La perdida de Texas.
Por Juan Miguel Perez Perez.
CAMPESINO TEXANO
Me preguntas, sobre la perdida de Texas. Pos bien, te diré lo que yo se sobre eso, fueron muchas cosas que ocurrieron, una llevo a la otra, no podría decir que hubo un culpable o que fue esto o aquello, no se bien como ocurrió, pero le diré a usted amable caballero, como lo viví io y mi familia.
La frontera norte del país estaba desolada, los salvajes la poseían, era un grande espacio donde se podía trabajar la tierra, todos teníamos grandes esperanzas, el gobierno nos apoyaba, casi nos regalaba la tierra, nos animaba muchísimo a colonizar las tierras del norte del país, como decían ellos, llegue con mi esposa María y mi hijo Antonio, al llegar nuestros sueños e ideas se nos fueron abajo no era mas que un desierto desolado, los vecinos nos contábamos con los dedos de dos manos, los salvajes nos llamaban invasores; además se escuchaban rumores de personas que desaparecían a manos de ellos, crueldades y cosas sin nombre se rumoraban, pedíamos ayuda al gobierno, pero con tanta guerra en el país, no sabíamos ni a quien pedirle, presidentes nuevos cada rato, y por si fuera poco el presidente Santa Anna no podía casi ni mantenerse en el poder. Nos decía que nos defendiéramos como pudiéramos, los vecinos y algunos amigos por el miedo nos vimos obligados a contratar mercenarios que pagábamos con la cosecha de el algodón, que por fortuna se daba muy bien en estos lares, la mano de obra barata, usted sabe lo que quiere decir, nos ayudo a prosperar aun en este lugar tan indeseable, y fue así como poco a poco nos fuimos acoplando a este árido lugar, siempre esperando el ataque de algún salvaje o algún problema que resolver con algún negro que quisiera huir a morir en el desierto.
Después de un tiempo, nos informaron que teníamos una nueva capital, pero que burla, en la ciudad de Saltillo, pero que gente tan tonta, io no se como es posible que en el gobierno exista gente tan poco consiente, Saltillo la Capital de un estado tan grande, si nosotros tenemos tanto territorio. Para que entienda mi amigo de lo que le hablo, tuvimos una compra de una tierra que se tenia que legalizar en la capital, imagine lo que es viajar mas de 1300 kilómetros, en un caballo, con una carreta, sabes que es un viaje de mas de una semana para una firma?. Que se cree el gobierno?, que piensan? Que somos tontos? O que tenemos su tiempo para viajar tanto? Eso sin contar los asaltos que hay en los caminos, no puedo decir cuantos casos se que ocurrieron sin importarle a nadie en la dichosa capital.
Un día en nuestra pequeña granja de algodón llego un documento de la capital, mire al fin se acordaban de nosotros, pareciera mentira, los olvidados por fin tomados en cuenta por el gobierno de la republica. Pero que sorpresa, el dichoso documento dice: que por ordenes del gobierno mexicano debemos liberar a todos nuestros trabajadores y darles algún dinero para que se pudieran sostener hasta encontrar algún buen empleo ja ja ja. Creen que no me costaron todos mis empleados? Como quieren que regale mi fuerza laboral?, y por si fuera poco, nos piden que enviemos nuestro algodón al centro del país, siquiera han pensado cuanto cuesta eso? Saben que tan lejos esta?, y mire, la mayor burla, lo pagaran mas barato de lo que nos lo pagan en la frontera. Dicen que a los que no colaboren con el “Gobierno” se les tomaran represarías, aquí entre 2, al señor Wilson de 5 kms al norte lo metieron a la cárcel que disque por tener esclavos. Pero cuando había sido un problema, como quieren que trabajemos, y a muchos los han ido a asustar diciendo que embargaran sus haciendas si no envían su algodón pese al costo que esto les ocurre.
Bueno ya entrándole en confianza, sabe, el país del norte nos a ofrecido su apoyo, nos quiera ayudar a ser mejores productores, y la verdad si el país que nos vio nacer nos da la espalda, pues mejor dejar la patria que a la familia sin comer. O sin padres. Bueno mas ahora que mi hijo ya tiene sus 12 años, no se como explicarles esto a mi esposa y a mi hijo. Como decirles que debemos escoger entre ser Mexicanos o traidores. Entre vivir, o quedar peor que antes. Esto no es patriotismo, es una opresión por el gobierno, si me lo preguntaras ahora mismo, no es si no un ferviente odio por el gobierno que nos dio la espalda y nos obliga a mal vender nuestro trabajo. No es que no sea agradecido de mi país, es que solamente no se que podre hacer…
No hay comentarios:
Publicar un comentario