Reflexión acerca de las practicas como docente de primaria en la enseñanza aprendizaje de la historia.
El conocer la historia nos es imperante para poder conocer los sucesos pasados de la humanidad, aprender de las situaciones ocurridas con anterioridad, esto es aprender de el pasado para no tener que repetirlo. Es necesaria también para apreciar nuestra cultura, aprender a valorar lo que hemos obtenido a travez de los años y sobre todo conecer lo que fuimos nos da un sentido de identidad que nos hace ser mas humanos.
A decir verdad como todos, la enseñanza de la historia me resulta un poco dificultosa en cuento a la ensñanza, muy pese a que la disfruto mucho, por lo general termino realizando las actividades que a mi parecer eran sumamente tediosas en mi formación básica, término usando la copia de textos de libros y demás fuentes de información. En algunas ocasiones la memorización de fechas y eventos relevantes, y en escasas ocasiones los resúmenes y los cuestionarios.
Haciendo memoria, mi educación básica es demasiado parecido a mi método de enseñanza, haciendo una recopilación rápida me di cuenta que en cierta forma me eh transformado en la clase de maestro que yo oidiaba como me enseñana. Creo que debe cambiar drásticamente, hacer la historia mas vivida para los alumnos y para mi persona también, dejar de lado las copias a el cuaderno y al cerebro y ser una vez mas personas pensantes que dialogan su historia y la entienden, como tal, como la historia de los vencidos y la de los vencedores, siempre son puntos de vista diferentes, que tenemos que aprender a reconocer y comprender.
En mi escuela, a decir verdad los resultados que eh obtenido son de malos a pesimos, la verdad haciendo el recuento del trabajo resulta muy poco el poder obtener como resultado la memorización de algunas fechas y nombres importantes, dejando de lado todo lo que sucede en la historia del mundo. Es prioritario cambiar para mejorar los resultados obtenidos, lejos de una prueba es necesario tener una conciencia histórico social en cada uno de nosotros.
En cuanto a los materiales que uso para enseñar la historia, al parecer, por que no los eh revisado, pero creo que cuenta con algunos videos de sociedad Clio, que a mi punto de vista es uno de los mejores recuentos históricos de la sociedad mexicana, también algunos datos históricos en enciclomedia, algunas laminas de algunos personajes históricos, y cosas por el estilo, aunque un poquito pasados de tiempo, aun en pie su función de trabajo. La verdad tendría que revisar un poco mas a fondo de lo que hay en mi escuela.
Para mejorar la forma en la que hago la enseñanza de la historia a veces culpo al medio social de mis alumnos, pero la historia es parte de todos nosotros, es decir, de cualquier parte podemos obtenerle, es un punto social, asi que es una situación que esta o debería estar al alcance de cada uno de nosotros, creo que podría pedir acciones dinámicas en línea, o algunos libros mas informativos, pero creo que mas que eso, me hace falta forma una conciencia critica histórico social en mis alumnos, asi ellos podrán investigar y encontrar su propia forma de ver la historia, por que tal vez lo que yo enseño no es lo correcto y ellos pueden descubrirlo. Es decir, me hace falta formar primero su forma para investigar, y después podre pedir los medios para que investiguen en ellos. Por lo general los mejores métodos para aprender la historia están en los libros mas viejos de la biblioteca. No siempre lo mas nuevo es lo mejor.
La escuela siempre a enseñado la historia, no podemos ser esclavos de la tecnología o de la falta de ella.
io